Periodontitis: causas, síntomas y tratamiento

[fa icon="calendar"] 22-nov-2019 8:53:00 / por Dr. Alfredo Sakar

periodontitis-causas-sintomas-tratamiento

La periodontitis es una infección en las encías que puede afectar gravemente los tejidos alrededor de los dientes e incluso provocar que se caigan. Conoce cuáles son sus causas, cómo identificarla y cuál es su tratamiento.

¿Qué causa la periodontitis?

En la mayoría de los casos la periodontitis es causada por la acumulación de las bacterias y la formación de la placa dental, al no tener una correcta higiene dental hace que la placa se expanda entre los dientes, los surcos de las encías y las fisuras dentales.

Si la placa queda entre los dientes puede endurecerse debajo de la línea de la encía y transformarse en sarro, el cual está repleto de bacterias y es más difícil de eliminar. Para removerlo necesitas una limpieza dental profesional ya que no se quita tan sólo con el cepillado o hilo dental.

El sarro y la placa pueden causar gingivitis, irritando e inflamando la parte de las encías que rodea los dientes. La gingivitis puede revertirse con tratamiento profesional y con una buena higiene bucal, pero si no se trata evolucionará a periodontitis.

<< Gingivitis: qué es y cómo prevenirla >>

La acumulación de placa, sarro e inflamación de las encías de una periodontitis sin tratamiento, crean bolsas entre las encías y los dientes que acumulan aún más bacterias y causan infecciones profundas que pueden provocar la pérdida de los dientes.

periodontitis-encias-inflamadas

Tipos de periodontitis

Existen varios tipos de periodontitis, los más frecuentes son tres:

  • Periodontitis crónica. Es el más común y afecta a la mayoría de los adultos. Se produce por la acumulación de placa y aunque el deterioro es lento destruye las encías y los huesos, lo cual puede provocar perder los dientes.
  • Periodontitis progresiva. Comienza en la infancia o adolescencia, aunque no es tan común el deterioro es muy rápido y provoca la pérdida de dientes y de huesos si no se trata.
  • Enfermedad periodontal necrotizante. Es la muerte del tejido de las encías y el hueso que sostiene los dientes, la falta de irrigación sanguínea en las encías provoca este tipo de infección. Se presenta en personas con un sistema inmunitario inhibido, es común en personas con VIH o en tratamientos oncológicos.

periodontitis-encias

Síntomas de periodontitis

Existen algunos signos de alerta que debes tomar en cuenta para saber si tienes o no periodontitis:

  • Sangrado de encías espontáneo o durante el cepillado.
  • Encías enrojecidas e inflamadas.
  • Mal aliento.
  • Hipersensibilidad al frío.
  • Retracción de las encías (los dientes se ven más largos de lo normal).
  • Movilidad de los dientes.
  • Dientes separados.
  • Pus entre los dientes y encías
  • Aparición de abscesos en la encía.
  • Dolor al masticar.
  • Maloclusión.
  • Dientes flojos.

La periodontitis es la evolución de la gingivitis y muchas veces ambas enfermedades pueden confundirse por tener síntomas similares como el sangrado y la inflamación, no obstante, la periodontitis puede llegar a afectar las estructuras que soportan el diente y su tratamiento es más complejo.

Conoce como al visitar Sakar Dental nuestra paciente Gabriela Burciaga evitó perder un diente por la periodontitis.

 

¿Cuál es el tratamiento para la periodontitis?

El tratamiento de la periodontitis es complejo porque implica la reconstrucción de tejidos dañados por la enfermedad, por ello, debe ser realizado por el periodoncista. El procedimiento consiste en:

  • Raspado y alisado radicular, es una limpieza manual por debajo de las encías para eliminar las bacterias y el tejido inflamado para posteriormente alisar y pulir las superficies de la raíz del diente.
  • En algunos casos es necesario realizar una cirugía de encías para corregir defectos que pueda haber provocado la enfermedad.
  • Se programan visitas de seguimiento y mantenimiento para evitar que la enfermedad reaparezca.

Una correcta higiene dental y las visitas frecuentes al consultorio dental son la mejor forma de evitar padecer periodontitis y tener que someterse a este tratamiento, por eso en Sakar Dental, la prevención es nuestra mayor preocupación.

En Sakar Dental contamos con más de 40 años de experiencia y nuestro equipo está conformado por los mejores dentistas CDMX.

Agenda tu cita y visítanos en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Dra Monica - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar