Periodontitis: qué es y cómo prevenirla

[fa icon="calendar"] 08-nov-2019 9:27:00 / por Dr. Alfredo Sakar

que-es periodontitis-como-prevenirla

La periodontitis junto con la caries es la causa numero uno de pérdida dental. De acuerdo con el significado de su nombre, “peri” quiere decir alrededor, “odonto” se refiere a los dientes, y el término “itis” alude a la inflamación. Por lo tanto, la periodontitis es la inflamación que ocurre alrededor del diente, o sea, en las encías, hueso, ligamento y cemento.

Esta inflamación sucede debido a una infección que es provocada por la gran cantidad de bacterias en la boca, las cuales afectan los dientes y las encías. La periodontitis puede debilitar las estructuras dentales que sostienen las piezas en su lugar, por ello, si no se trata, las personas pueden llegar a perder sus dientes.

La periodontitis generalmente comienza siendo una gingivitis, que, al no tratarse y permitir el crecimiento de la placa dental, evoluciona en este padecimiento. Además de poner en riesgo la salud bucodental y afectar el aspecto de tu sonrisa, los investigadores han encontrado que las enfermedades periodontales también se relacionan con:

  • Enfermedades del corazón. Las bacterias que se encuentran en boca pueden alojarse en válvulas cardiacas pudiendo empeorar enfermedades del corazón ya existentes.
  • Si un paciente diabético tiene periodontitis puede presentar mayor dificultad para controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Partos prematuros. La periodontitis durante el embarazo es sumamente riesgosa ya que puede inducir el parto antes de tiempo; además, el bebé es propenso a presentar bajo peso al nacer.
  • Enfermedades respiratorias. Las bacterias en la boca de los pacientes con periodontitis pueden causar infecciones pulmonares o empeorar condiciones respiratorias existentes.

 

<< Gingivitis y periodontitis: cómo diferenciarlas y tratarlas >>

 

Cómo prevenir la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad bucal compleja, ya que su tratamiento requiere remover la placa y el cálculo dental que se aloja debajo de la línea de las encías a través de un raspado y alisado radicular, un procedimiento que elimina tanto las bacterias como el tejido inflamatorio, alisando y puliendo las superficies de la raíz del diente.

Estos procedimientos deben ser realizados por un periodoncista y son necesarios para que el tejido sane y se elimine todo rastro de la enfermedad. Sin embargo, esto se puede evitar teniendo una correcta higiene bucal.

  • Cepilla tus dientes. Por lo menos debes cepillar tus dientes tres veces al día para remover todos los restos de comida que fomentan el crecimiento de la placa dental en los dientes y las encías.
  • Utiliza hilo dental. El hilo dental te ayudará a remover las partículas de comida que se alojan entre los dientes y la línea de la encía. Por lo menos debes utilizarlo una vez al día.
  • Usa enjuague bucal. Esta también es otra herramienta que te ayuda a reducir la placa y remover pequeños restos de comida que el cepillo y el hilo dental no alcanzaron.
  • Visita al odontólogo. Las consultas de rutina pueden librarte de sufrir periodontitis, ya que el médico podrá detectar a tiempo cualquier condición que ponga en riesgo la salud de tus dientes y encías.

Conoce como gracias a una revisión dental nuestra paciente Gabriela Burciaga evitó perder un diente por la periodontitis.

 

Por lo tanto, como decimos en Sakar Dental, la prevención es nuestra mayor preocupación, ya que a través de ella podrás evitar padecer enfermedades que pongan en riesgo tu salud bucodental e incluso tu bienestar en general.

En Sakar Dental encontrarás periodoncistas, endodoncistas, odontopediatras y a todos los especialistas en un solo lugar, por eso actualmente somos reconocidos como los mejores dentistas de la CDMX.

Agenda una cita hoy mismo.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Dra Monica - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar