Cuidado dental durante el embarazo

[fa icon="calendar"] 17-may-2019 8:40:00 / por Sakar Dental

cuidado-dental-durante-embarazo

La llegada de un bebé trae consigo múltiples preparativos y consultas al médico, una visita que no puede faltar es acudir a las clínicas dentales. Las revisiones durante tu embarazo son lo más seguro e importante que puedes hacer por tu salud oral y la de tu bebé, ya que el odontólogo te ayudará con cualquier problema dental que experimentes durante el embarazo.

De hecho, importantes asociaciones como la ADA (American Dental Association), la ACOG (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) y la AAP (American Academy of Pediatrics) recalcan la importancia de que las mujeres cuenten con atención dental durante el embarazo, ya que es crucial para mantener un buen estado de salud en general.

Problemas dentales durante el embarazo 

Aunque muchas mujeres pueden pasar los 9 meses sin ningún problema o incomodidad dental, el embarazo puede detonar los siguientes problemas dentales:

Gingivitis del embarazo

Los cambios que conlleva el embarazo pueden influir en el estado de tu boca y afectarla, por lo que es posible que sufras de gingivitis del embarazo, la cual ocurre durante el segundo y octavo mes porque las hormonas hacen que tus encías se inflamen por la placa dental y estén rojas, adoloridas e incluso que sangren.

Aumento de caries

Las mujeres embarazadas son propensas a tener caries dental por diversas razones, una de ellas son las náuseas que sufren durante esta etapa debido a que aumentan la cantidad de ácido en la boca, dañando el esmalte.

Por otro lado, algunas mujeres sienten náuseas al cepillarse los dientes pero no deben dejar de tener una correcta higiene. Para esta situación, probar otro sabor de pasta dental, cambiar el cepillo por otro más pequeño o cepillarse con calma son algunas alternativas que pueden ayudar.

Tumores del embarazo

Se le llama tumores del embarazo o granulomas del embarazo al crecimiento de tejido en las encías; aunque el nombre puede asustar no se trata de una condición cancerígena, sino que comúnmente aparece durante el segundo trimestre y usualmente desaparecen después de que nazca el bebé; sin embargo, es importante que el odontólogo lo revise.

Dientes flojos

El viejo dicho de “un hijo es un diente” tan sólo es un mito, pues perder un diente no es algo normal durante el embarazo; si sucede, seguramente es a causa de otro problema existente. Sin embargo, muchas mujeres pueden sentir que sus dientes están flojos y esto se debe a que la progesterona y el estrógeno ablandan los ligamentos y huesos dentales, pero en la mayoría de las ocasiones esto desaparece una vez que nace el bebé, aunque el dentista debe verificar el estado de las encías. 

Algunos factores que pueden influir en que las futuras mamás no atiendan sus problemas dentales es el temor a la anestesia o los rayos X dentales, pero no hay razón para preocuparse. Un estudio publicado por el Journal of the American Dental Associattion reveló que la anestesia local no es dañina durante el embarazo.

Del mismo modo, la radiación utilizada durante los rayos X dentales es sumamente baja y no genera alteraciones en el bebé; además, los dentistas toman medidas de protección cubriendo el abdomen o la garganta de sus pacientes para resguardar al bebé.

En este aspecto, en Sakar Dental practicamos la odontología integral, por lo que en un mismo lugar recibirás atención personalizada y especializada para que disfrutes de tu embarazo con una buena salud bucal.

Agenda una cita y visítanos en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Sakar Dental