Boca sana, corazón contento: enfermedades cardiacas y dentales

[fa icon="calendar"] 14-jun-2019 9:01:00 / por Dr. Alfredo Sakar

salud-dental-influye-corazon

Diversas investigaciones han encontrado que existe una relación entre el estado bucodental de las personas y las distintas patologías que afectan su salud general, una de ellas son las afecciones cardiacas y los problemas periodontales.

Reconocidas instituciones internacionales se han dado a la tarea de alertar a los médicos y pacientes sobre el vínculo entre los problemas dentales y enfermedades como la diabetes o el cáncer, pero particularmente hoy en día, los cardiólogos y peridontistas brindan recomendaciones en conjunto para sus pacientes.

Desde el 2012 la American Heart Association publicó una declaración que asociaba las enfermedades de las encías con las enfermedades cardiacas. En ese entonces el artículo resaltaba que aún no había suficientes datos científicos que respaldaran la afirmación; sin embargo, las investigaciones arrojaban una asociación inexplicable en ese momento entre los padecimientos periodontales y diversas condiciones cardiacas.

 

<< Qué cuidados dentales se necesitan a partir de los 60 años >>

 

En febrero de este año se llevó a cabo el Workshop de Perio y Cardio 2019 en la ciudad de Madrid, donde representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la World Heart Federation (WHF) se reunieron para realizar acuerdos y publicarán recomendaciones en conjunto para médicos, odontólogos y pacientes con base en los últimos descubrimientos científicos que relacionan ambos padecimientos.

Actualmente se conoce que los pacientes con periodontitis severa se encuentran en mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco y un accidente cerebrovascular, sobre todo si han tenido un episodio cardiovascular previamente.

Se ha confirmado que las bacterias en la boca fomentan la aterosclerosis, que es la acumulación de placa de ateroma (grasa, colesterol y otras sustancias) en las paredes de las arterias; además, la periodontitis avanzada fomenta la inflamación de todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo en los pacientes con dicha enfermedad al dificultar el correcto flujo sanguíneo.

En el workshop se concluyó que el tratamiento periodontal minimiza el riesgo de inflamación y también previene los factores asociados a la aterosclerosis. La prevención es indispensable y tanto la EFP, la WHF y la ADA creen que los más importante que una persona puede hacer por su salud cardiaca es estar al pendiente de su salud bucal.

En Sakar Dental podemos ayudarte a mantener la salud y estética de tu boca, con atención personalizada.

Agenda una cita y visítanos en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar