Cuidado dental para adolecentes de 12 a 18

[fa icon="calendar"] 23-feb-2021 10:06:27 / por Dr. Alfredo Sakar

¿Sabías que?

  • Los adolescentes no siempre se cepillan los dientes. Está bien recordar la importancia de una buena higiene dental.
  • Puedes prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías cepillándote los dientes tres veces al día con pasta dental con flúor y evitando los alimentos y bebidas azucarados.
  • Visitar a tu dentista para que te realice controles por lo menos cada 6 meses te asegura tener dientes sanos.

 

Desarrollo de los dientes de adolescentes

Los 32 dientes permanentes reemplazan a los dientes de leche entre las edades de 6 y 20 años. A la edad de 12 años, la mayoría de los niños tienen todos sus dientes permanentes excepto los terceros molares conocidas como muelas del juicio.

Limpieza de dientes

Cepillarte los dientes es importante para mantener los dientes limpios, así como para prevenir las caries, el mal aliento y las enfermedades de las encías.

Sabemos que los adolescentes no siempre se cepillan los dientes y esto puede deberse a muchas razones. Por ejemplo, es posible que no comprendas la importancia de cepillarte los dientes o simplemente se te olvide hacerlo.

Trata de estar atento a las señales de falta de cepillado de tus dientes. Por ejemplo, no has usado el cepillo de dientes y se ve nuevo por mucho tiempo. También es posible que tus dientes no se vean limpios o que notes sangrado e inflamación de las encías o mal aliento.

Debes estar consciente y limpiarte los dientes tres veces al día. Debes entender por qué es bueno cepillarse los dientes.

Pasos básicos

Estos son los pasos básicos para cepillarse los dientes:

  • Usa una cantidad del tamaño de un chícharo de pasta dental con flúor para adultos
  • Apunta el cepillo de dientes en un ángulo de 45 ° hacia la línea de las encías
  • Comienza con los dientes superiores primero. Con un movimiento vibratorio circular suave, cepilla la superficie exterior de los dientes y las encías, un diente a la vez. Luego cepilla la superficie interior de los dientes y las encías, un diente a la vez.
  • Pasa a los dientes inferiores y repite el paso anterior.
  • Utiliza un ligero movimiento hacia adelante y hacia atrás en las superficies de masticado
  • Cepille suavemente la lengua sin pasta dental, o usa un limpiador de lengua
  • Cepilla durante unos dos minutos
  • Escupe la pasta de dientes mientras limpias. No es necesario enjuagar con agua. Cualquier pasta dental con flúor sobrante ayuda a formar dientes fuertes y sanos

Si usas un cepillo de dientes eléctrico, debes evitar mover el cepillo en círculos. Es mejor mantener la mano quieta y guiar el cepillo por los dientes y las encías

Además de cepillarte los dientes, debes usar hilo dental diariamente una vez al día.

 

Elegir un cepillo de dientes

Cuando eliges un cepillo de dientes, pueden buscar lo siguiente:

  • Cerdas suaves: no dañarán las encías ni el esmalte dental
  • Un mango largo: esto permitirá que alcances todos los dientes
  • Una cabeza pequeña: esto facilitará mover el cepillo de dientes alrededor de su boca.

Los cepillos de dientes eléctricos son tan buenos como los cepillos de dientes no eléctricos y son particularmente útiles si tienes un mal control manual.

Independientemente del cepillo de dientes que uses, es una buena idea cambiarlo cada mes o cuando las cerdas comiencen a verse gastadas y enmarañadas.

 20210219 - Cuidado dental para adolecentes de 12 a 18 - 02

 

Pasta de dientes y fluoruro

Debes usar pasta de dientes con flúor para adultos regular.

El fluoruro es un mineral seguro que ayuda a mantener los dientes fuertes y a prevenir la caries.

El flúor funciona mejor cuando se obtiene en cantidades muy pequeñas durante el día en alimentos y bebidas que contienen flúor y pasta de dientes con flúor. Para los adolescentes como tu que tienen un alto riesgo de desarrollar caries, tu dentista puede recetar geles y pastas con flúor adicional.

Lavarse los dientes no es una garantía absoluta contra la caries. La dieta también es importante.

Evita alimentos y bebidas azucaradas como jugo de frutas, refrescos y leche saborizada.

El tabaquismo, el alcohol y otras drogas también pueden afectar la salud bucal. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, tabaco y drogas para los adolescentes. Lo mejor en no consumirlos.

Selladores dentales

Tu dentista podría recomendarte selladores dentales.

Los selladores dentales son un tratamiento preventivo, son revestimientos plásticos delgados que se adhieren a las superficies de masticación de los dientes, donde se encuentran la mayoría de las caries en los niños.

Estos selladores previenen la acumulación de placa en las fosetas de los dientes y ayudan a prevenir las caries. La aplicación de los selladores suele ser sencilla y rápida, sin dolor y con una incomodidad mínima.

Los selladores no permanecen en los dientes para siempre. tu dentista los revisará con regularidad. A veces, es posible que sea necesario repararlos o volver a aplicarlos.

Puede hablar con tu dentista sobre si los selladores dentales son una buena opción para tí.

Nueva llamada a la acción

Visitando a tu dentista

Es importante que te hagas chequeos dentales con regularidad. tu dentista te dirá la frecuencia con la que necesitas un chequeo. Los dentistas suelen recomendar cada 6 meses.

 

De acuerdo con tus necesidades, es posible requerir del tratamiento con algunos especialistas como odontopediatra y/o ortodoncia. En Sakar Dental contamos con todas las especialidades y servicio en un mismo lugar.

Conclusión

Entendemos que como adolescentes se no olvidan las cosas. Acércate a tus papas y pídeles ayuda para que te ayuden a seguir una rutina de cuidado de tus dientes.

Sabemos que a veces es difícil seguir una rutina, sin embargo, unos dientes sanos reflejan una sonrisa sana y ayudan a tu autoestima.

Cuidarlos desde hoy asegurará que tengas buenos dientes toda tu vida.

Hasta la próxima.

Categoría: Tips, Adolescentes

Escrito por Dr. Alfredo Sakar