¿Cómo ayuda una guarda oclusal para el bruxismo?

[fa icon="calendar"] 24-ene-2023 11:43:00 / por Dr. Alfredo Sakar

guarda oclusal en Polanc

El bruxismo es uno de los problemas más frecuentes por lo que se consultan al dentista, pues genera grandes molestias como dolor de cabeza, de articulación, mandíbula, dolor a la masticación, etc. 

Por eso, las personas que padecen de esta condición suelen preguntar en consulta sobre las mejores opciones para disminuir los efectos negativos y que, a su vez, otorgue un mejor diseño de sonrisa.

Y es aquí que sobresale un tratamiento: el uso de guarda oclusal. Conoce hoy como puede ayudarte a reducir el bruxismo para lograr el diseño de sonrisa que deseas.

 

¿Qué es una guarda oclusal?

Una guarda oclusal es un dispositivo de ortodoncia rígido que se usa sobre los dientes superiores o inferiores para reducir los efectos negativos del bruxismo.  

Es un dispositivo removible comúnmente utilizado para tratar trastornos de la mandíbula. Separa los dientes opuestos en las arcadas superior e inferior y proporciona relajación de los músculos centrales y excéntricos.

Por lo general, está hecho de un material acrílico duro que se coloca sobre los dientes y crea un contacto oclusal preciso. 

 

¿Cuáles son los tipos de guardas oclusales para el bruxismo?

En primer lugar, no hay que olvidar que los protectores bucales diseñados para deportistas no son adecuados para personas con bruxismo.

Al estar hecho de un material blando, ejercemos más presión sobre nuestros dientes.

Aunque se pueden encontrar muchos tipos de guardas, los dentistas recomiendan un producto especial hecho de acrílico. De esta manera, se aumenta la comodidad del paciente y se incrementan las posibilidades de un tratamiento exitoso.

 

¿Para qué sirven las guardas dentales?

Dado que la férula generalmente se usa por la noche, funciona mientras tú duermes, relajando los músculos y evitando que se contraigan durante el apretamiento/rechinado dental. 

Es este comportamiento compulsivo el que causa el bruxismo. En otras palabras, la guarda asegura que los músculos de la masticación se relajen, evitando las molestias resultantes de la presión excesiva entre los dientes, ya que evita el contacto directo entre ellos. 

Si sufres de bruxismo puedes disfrutar de los beneficios de las guardas siempre y cuando continúen usándolas. Como resultado, evitarás los síntomas de esta condición: dolor en la mandíbula, la cabeza, las orejas o el cuello.

 

¿Cuáles son los beneficios de las guardas oclusales?

Al usar estos protectores bucales, mejorarás significativamente tu salud bucal y tu bienestar general. Entre las ventajas, destacamos algunas de ellas:

  •  Al relajar la mandíbula, evitan el problema de los músculos faciales tensos.
  • Reducen o previenen el dolor de cuello, cabeza u oído.
  • Rechinamiento de los dientes
  • Ansiedad, estrés y tensión.
  • Insomnio, depresión, trastornos alimentarios.
  • Rotura de dientes, coronas, puentes e implantes.

 

Con esto en mente, recuerda que lo ideal siempre será consultar al dentista, pues es el encargado de establecer si en realidad la necesitas o, por el contrario, es necesario otro tipo de tratamiento.

Así que agenda tu cita hoy y asesórate con especialistas que te ayudarán a reducir el bruxismo con tratamientos que si funcionan.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa, Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar