Hilo dental: 5 beneficios de su uso diario

[fa icon="calendar"] 08-jul-2021 20:08:00 / por Dr. Alfredo Sakar

El uso regular de hilo dental juega un papel crucial en tu higiene dental. No puede insistir lo suficiente en su uso como parte de tu rutina diaria de limpieza.

Cuando no usas el hilo dental, la placa se acumula entre tus dientes y a lo largo de la línea de las encías. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de caries y enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías puede provocar otros padecimientos del corazón en incluso enfermedades de deterioro cognitivo como el Alzheimer.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar hilo dental?

 

1. El hilo dental elimina la placa dental

La placa dental es el peor enemigo de tus dientes y encías. Es una película pegajosa incolora que se acumula alrededor y entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Es difícil de verla a simple vista y debes evitar que permanezca en tu boca.

La placa se forma en los dientes y alrededor de ellos cuando las bacterias de la boca se mezclan con alimentos y bebidas azucarados o con almidón. Estas bacterias liberan ácidos que descomponen los carbohidratos. Si no te cepillas los dientes, las bacterias, los ácidos y los carbohidratos pueden mezclarse para formar una película de placa sobre los dientes y la línea de las encías.

Las bacterias de la placa pueden liberar ácidos que atacan el esmalte de tus dientes. Si estos ácidos no se eliminan con el hilo dental y el cepillado, con el tiempo pueden provocar caries.

Es más, una acumulación de placa puede endurecerse y convertirse en sarro, que se acumula a lo largo de la línea de las encías. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

El uso regular de hilo dental ayuda a eliminar las partículas de comida alrededor de los dientes, así como la placa que se acumula entre los dientes.

2. El hilo dental reduce el riesgo de desarrollar caries

 

El deterioro dental puede dar como resultado una caries, que causa una pequeña abertura o agujero en la superficie dura de los dientes conocida como el esmalte.

Aunque este proceso lleva tiempo, cuanta más placa tengas en el esmalte de los dientes, mayor será el riesgo de desarrollar una caries.

Usar hilo dental entre los dientes al menos una vez al día puede ayudar a eliminar las partículas de comida ocultas y la acumulación de placa, y reducir el riesgo de caries.

 

3. El hilo dental reduce el riesgo de la enfermedad periodontal

La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías. Uno de los primeros signos de gingivitis es la inflamación alrededor de las encías. Tus encías también pueden sangrar cuando usas hilo dental o te cepillas los dientes.

Si no tratamos la gingivitis, puede provocar una infección más grave conocida como periodontitis. Esto puede hacer que tus encías retrocedan o se desprendan de tus dientes. Como consecuencia, tus dientes pueden perder el soporte óseo y aflojarse. Si no tratamos, la periodontitis puede provocar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo.

Cepillarte los dientes tres veces al día y usar hilo dental antes de cepillarte, ayuda a reducir el riesgo de enfermedad de las encías.

Las limpiezas profesionales realizadas en Sakar Dental cada 6 meses también pueden ayudar a mantener tus encías saludables.

 

Reserva tu cita por WhatsApp aquí>

 

 

4. El hilo dental evita el mal aliento

 

Pocas cosas son tan desagradables que platicar con alguien y percibir que tiene mal aliento. El mal aliento (halitosis) es un problema muy común.

Usar hilo dental es una de las herramientas de las que debes echar mano para evitar el mal aliento.

Cuando la comida queda atrapada entre los dientes lentamente comienza a descomponerse. Si no eliminas las partículas de comida, seguramente te causarán mal aliento.

El enjuague bucal no elimina el mal aliente si tiene un problema de encías o no eliminas los restos de comida con hilo dental y cepillado.

 

5. El hilo dental cuida tu corazón

 

Una buena higiene dental no solo beneficia a tus dientes y encías. También puede beneficiar la salud de tu corazón.

Existen varios estudios en los que se demuestra una estrecha relación entre un alto estándar de higiene bucal y un menor riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Esto no significa que, si tienes enfermedad de las encías sufrirás una deficiencia cardíaca, pero si es un factor de riesgo contribuyente. Lo que sí es un hecho es que hay una conexión entre la salud bucal y la salud del corazón como también existe un vínculo entre la salud de tu boca y la salud general de tu cuerpo. Eso es evidente.

Usar hilo dental es una forma simple y de bajo costo que ayuda a mejorar tu higiene bucal y tu salud en general.

 

Hilo dental, ¿con qué frecuencia debo usarlo y cuándo?

En Sakar Dental recomendamos cepillarte los dientes durante 2 minutos tres veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día antes del cepillado.

Algunas personas prefieren usar hilo dental durante su rutina matutina, mientras que otras prefieren una limpieza final antes de acostarse.

Por lo general, recomendamos usar hilo dental antes de cepillarlos. Cuando usas hilo dental, aflojas las partículas de comida y la placa alrededor de tus dientes. La acción de cepillado ayuda a eliminar la placa y las partículas que has removido de los dientes y la línea de las encías.

Visítanos regularmente y hazte una limpieza profesional cada 6 meses en Sakar Dental.

Hasta la próxima…

 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Insider, Tips, Adolescentes

Escrito por Dr. Alfredo Sakar