Mal aliento o halitosis: ¿qué lo causa y cómo corregirlo?

[fa icon="calendar"] 15-jul-2021 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

El mal aliento en algún momento nos ha afectado a todos. Es un padecimiento tan común que en países como México por lo menos el 50% de los adultos lo han padecido alguna vez. 

El mal aliento también se conoce como halitosis. El olor puede provenir de la boca, los dientes o como resultado de un problema de salud subyacente.

Por ello, el mal aliento puede ser un problema temporal o una condición crónica.

 

  

¿Cuáles son los síntomas del mal aliento?

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia. Sin embargo, además del mal olor, también puedes notar un mal sabor de boca.

Generalmente atribuimos el mal sabor de boca a restos de comida que quedan por ahí entre los dientes. Sin embargo, si este no desaparece incluso con cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, puede ser que tenga una causa subyacente. Si es así, acude con tu dentista de inmediato para determinar la causa de tu mal aliento.

 

¿Qué causa el mal aliento?

 

Mala higiene dental

Las bacterias descomponen las partículas de comida atrapadas en los dientes o la boca. La combinación de bacterias y comida en descomposición en la boca produce un olor desagradable. El cepillado y el uso de hilo dental regularmente eliminan los alimentos atrapados antes de que se pudran.

El cepillado también elimina la placa, una sustancia pegajosa que se acumula en los dientes y causa mal olor. La acumulación de placa puede causar caries y enfermedad periodontal. El mal aliento también puede ser un problema si usas dentadura postiza y no la limpias todas las noches.

 

Alimentos y bebidas con olores fuertes

Cuando come cebollas, ajo u otros alimentos con olores fuertes, tu estómago absorbe los aceites de los alimentos durante la digestión. Estos aceites pasan al torrente sanguíneo y viajan a los pulmones.

Esto produce un olor que otros pueden notar en tu aliento hasta por 72 horas. Lo mismo sucede con bebidas con olores fuertes, como el café. Estas también pueden contribuir al mal aliento.

 

Fumar causa mal olor en tu boca

Fumar cigarrillos o puros produce mal olor y reseca la boca, lo que puede empeorar el olor del aliento. Si eres fumador, seguramente habrás notado que en ocasiones tu boca huele parecido a un cenicero.

 

Boca seca

La boca seca se debe a que no generas suficiente saliva. Esto puede ser por muchas causas como enfermedades, medicamentos, pero las más comunes son por el uso de tabaco o consumo de alcohol, el cual te deshidrata. La saliva es importante porque ayuda a mantener la boca limpia y reduce el olor.

La boca seca puede ser un problema si tienes una afección de las glándulas salivales. También puede ser causada si duermes con la boca abierta o toma ciertos medicamentos. Muchos medicamentos, incluidos los que tratan la presión arterial alta y las afecciones urinarias causan una boca seca y posiblemente mal aliento.

 

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, o enfermedad de las encías, ocurre cuando no eliminas la placa de los dientes con prontitud. Con el tiempo, la placa se endurece y se convierte en sarro. El sarro no lo puedes eliminar cepillándote. Si tratas de hacerlo con tu cepillo, solo irritarás aún más las encías.

El sarro puede causar la formación de bolsas o pequeñas aberturas en el área entre los dientes y las encías. Los alimentos, las bacterias y la placa dental pueden acumularse en estos huecos y causar un olor fuerte. Acude a Sakar Dental te haremos una limpieza profesional y eliminar el sarro de tus dientes y ayudaremos a enseñarte el correcto uso del hilo dental y una correcta técnica de cepillado.

 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

 

¿Cómo se diagnostica el olor del aliento?

Te haremos preguntas que irán van enfocadas a la frecuencia con la que te cepillas los dientes y usas el hilo dental, los tipos de alimentos que comes y las alergias o enfermedades que puedas tener, etc. También es importante saber si tomas o no un medicamento y el motivo del tratamiento.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el mal aliento?

 

Si percibes mal olor del aliento se debe a la acumulación de placa, una limpieza dental puede resolver el problema. Puede ser necesaria una limpieza dental profunda si tienes una enfermedad periodontal.

El tratamiento de problemas médicos subyacentes, como una infección de los senos nasales o una enfermedad renal, también puede ayudar a mejorar el olor del aliento.

Tu dentista puede recomendarte que uses un producto de salivación artificial y beber mucha agua si la boca seca causa su problema de mal aliento.

 

¿Cómo puedo evitar el mal aliento? 

La respuesta concreta es mantener una buena higiene bucal. Como comenté anteriormente, la mayoría de los problemas de mal aliente se deben a los alimentos que consumes y que tanto cuidas tus dientes. Debes cepillarte los dientes tres veces al día.

Usa hilo dental todos los días, asegurándote de meterlo entre todos los dientes. Usa un enjuague bucal antimicrobiano todos los días para matar las bacterias. Cepíllate la lengua con un cepillo de dientes o un raspador de lengua también puede ayudar a eliminar las bacterias.

Mantenerte hidratado tomando suficiente agua durante el día a menudo puede ayudar a eliminar o prevenir el mal aliento. El beber agua durante el día ayuda a eliminar las partículas de comida en tu boca y mantenerla húmeda. Si fumas, una obvia recomendación es dejar de fumar. Esto también puede ayudar a mantener tu boca húmeda y libre de olores.

Dependiendo de tu edad y según sea el caso recomiendo estas rutinas que pueden ayudarte a prevenir el mal aliento: 

  1. Limpia tus dentaduras postizas, protectores bucales y retenedores todos lo días.
  2. Reemplaza tu cepillo de dientes viejo por uno nuevo cada 3 meses.
  3. Visita a tu dentista regularmente y hazte una limpieza profesional cada 6 meses en Sakar Dental.

 

Hasta la próxima.

 

Reserva tu cita por WhatsApp aquí>

 

Categoría: Insider, Tips

Escrito por Dr. Alfredo Sakar