¿Por qué me rechinan los dientes?

[fa icon="calendar"] 04-abr-2023 12:16:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Bruxismo

El bruxismo, popularmente conocido como “rechinamiento de los dientes”, es una afección común en personas de todas las edades.

A menudo, las personas ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen hasta que su dentista les informa que tienen signos de desgaste en sus dientes o lesiones en la articulación temporomandibular ( ATM) 

Si bien el bruxismo puede no parecer un problema grave, puede tener efectos a largo plazo en la salud dental. Aquí exploraremos qué es el bruxismo, por qué sucede y cómo una guarda dental para bruxismo puede ayudarte a proteger tus dientes.

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una afección que se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento de los dientes, especialmente durante el sueño. 

A menudo, los pacientes no son conscientes de que padecen de bruxismo, hasta que comienzan a experimentar algunos dolores tales como dolor en la mandíbula, cabeza, oído, cuello, dolor en los dientes y la mandíbula. 

También puede ser responsable de padecer dolor en la espalda, ya que los músculos que rodean la mandíbula se tensan cuando se rechinan los dientes.

 

¿Por qué sucede el bruxismo?

La causa exacta del bruxismo no está clara, pero hay muchos factores que pueden contribuir a esta afección:

  1. El estrés y la ansiedad son dos de las causas más comunes de bruxismo, puesto que pueden hacer que las personas rechinen sus dientes sin darse cuenta.
  2. También puede ser causado por problemas con la alineación de los dientes o la mandíbula, o por otras afecciones como la apnea del sueño.



¿Cómo puede ayudar una guarda dental para el bruxismo?

Una guarda dental para bruxismo es una pieza rígida de acrílico que se ajusta sobre los dientes para protegerlos del rechinamiento y el apretamiento. 

Estas guardas dentales se personalizan para adaptarse a la boca de cada paciente, lo que garantiza un ajuste cómodo y seguro. Al utilizar una guarda dental para bruxismo, los pacientes pueden reducir el daño a sus dientes y reducir el dolor y la tensión en la mandíbula.

Como se mencionó anteriormente, el bruxismo a menudo se produce durante el sueño y puede interrumpir el sueño de una persona. Al usar una guarda dental para bruxismo, los pacientes pueden reducir los síntomas del bruxismo y dormir mejor durante la noche.


Sin duda, el bruxismo es una afección común que puede tener efectos negativos en la salud dental a largo plazo. 

Si crees que puedes estar rechinando o apretando tus dientes, en Sakar Dental contamos con especialistas que te ayudarán a obtener el tratamiento más efectivo. 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar