¿Qué es el alargamiento de corona y cuándo se recomienda?

[fa icon="calendar"] 05-ene-2018 11:31:00 / por Dr. Alfredo Sakar

que-es-alargamiento-de-corona-cuando-se-recomienda.jpg

Para hacer odontología estética y/o para mejorar la salud de las encías, existen procedimientos periodontales como el alargamiento de corona. A continuación, te explicamos en qué consiste y en qué casos recomendamos este procedimiento quirúrgico.

El alargamiento de corona es un procedimiento quirúrgico que consiste en recontornear –es decir, cortar ligeramente– los tejidos de la encía y del hueso alrededor de uno o más dientes, para exponer la superficie del diente.

alargamiento-de-corona.jpg 

El alargamiento de corona ajusta el nivel de las encías y del hueso; esto permite acceder a una mayor porción del diente para restaurarlo (en caso de tener algún daño o fractura). También se puede nivelar la orilla de la encía y, si es necesario, del hueso para mejorar la apariencia de los dientes.

El alargamiento coronario –realizado por un especialista en odontología estética o reconstructiva­– es una cirugía bastante común que puede recomendarse, después de hacer una evaluación clínica del paciente, en estos casos:

  • Cuando un diente está demasiado gastado.
  • Para fines estéticos, puede ayudar a que los dientes cortos se vean más largos, reduciendo el exceso de encía.
  • Dientes con caries subgingivales. Cuando la caries se forma debajo de la encía, el odontólogo realiza una limpieza profunda o un raspado para sanar el diente afectado.
  • Dientes fracturados por debajo de la línea de las encías.
  • Fractura de raíz.
  • Perforaciones en el surco gingival (el espacio que está entre las encías y la superficie del diente).
  • Aplicación o renovación de una corona o de un puente dental.
  • Cuando se necesita aumentar la superficie del diente para reconstruirlo.

¿Cómo se realiza la cirugía?

El dentista aplica anestesia local para realizar, con un taladro quirúrgico o con láser, pequeñas incisiones en los tejidos ­–blandos y duros– que rodean al diente. La técnica utilizada por el especialista depende de la anatomía y necesidades del paciente, pero el objetivo siempre es el mismo: remodelar la encía y el hueso alrededor del diente.

Durante la cirugía, el paciente experimenta la misma sensación que al ponerse una resina dental o recibir una limpieza dental profesional. En realidad, es un procedimiento muy poco invasivo y la recuperación sólo toma unas semanas. Cuando termina, se coloca un “vendaje” que se adhiere a los dientes para proteger la zona inflamada.

Este procedimiento quirúrgico puede mejorar la salud, apariencia, comodidad y función de tus dientes. Si deseas conocer más sobre esta y otras soluciones de odontología estética, no consúltalo con los especialistas de Sakar Dental.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar