Todo sobre la cirugía de muela del juicio

[fa icon="calendar"] 13-ene-2022 19:16:09 / por Dr. Alfredo Sakar

todo-sobre-la-cirugia-de-la-muela-del-juicio

 

De seguro has escuchado sobre las muelas del juicio, esas cuatro piezas dentales que se ubican en los extremos posteriores de la boca, que en ocasiones causan dolor y por eso deben ser extraídas.

La cirugía de muela del juicio es un procedimiento quirúrgico para extraer una o más de estas muelas. Suele ser un proceso temido por los adultos, pero no te preocupes, si estás pensando extraerte estas muelas para tener unos dientes perfectos, te dejamos toda la información necesaria para que te sientas tranquilo. 

 

¿Es necesaria la cirugía de muela del juicio?

Si tus muelas o terceros molares presentan las siguientes características, no necesitas operarlas:

    • Están sanas.
    • Crecieron por completo.
    • Tienen la posición adecuada y la mordida con la muela opuesta es correcta.
    • Las puedes limpiar como parte de la práctica de higiene diaria.

No obstante, en ocasiones ocurre que la muela no puede salir completamente y empieza a ocasionar problemas bucales o puede causarlos en un futuro. Algunos de los conflictos más comunes son los siguientes:

  • Las muelas se amontonan con los dientes cercanos por falta de espacio. Esto puede ocasionar daños en ellas y a los otros dientes. 
  • Las muelas salen parcialmente de la encía. Si no pueden surgir debidamente, pueden causar espacios para la acumulación de bacterias, lo que causaría enfermedades en las encías e infecciones orales (todo esto es debido a que esta área es difícil de visualizar y limpiar).
  • La muela del juicio no surge y se queda oculta dentro de la encía. Puede ocurrir que la muela del juicio quede atrapada dentro de las encías, y esto puede dar lugar a una infección o provocar un quiste que podría dañar las raíces de los otros dientes o huesos de apoyo. 

 

¿Hay dolor al operar?

No. Se trata de un procedimiento indoloro gracias a la aplicación de anestesia. Dependiendo del grado de complejidad se pueden aplicar tres tipos de anestesia:

  • Anestesia local: es aplicada con inyecciones cerca del lugar de extracción. Te encontrarás despierto durante la extracción y sentirás algunos movimientos y presión, pero sin dolor. Se usa también en todos los tipos de anestesia.
  • Anestesia de sedación: se administra por una vía intravenosa en el brazo, logrando bloquear tu nivel de conocimiento durante el proceso. 
  • Anestesia general: se administra inhalando por la nariz o con una vía intravenosa. En este caso se pierde totalmente el conocimiento. Se mantienen controlados los signos vitales durante todo el proceso.

 

¿Cuánto dura una cirugía de muela del juicio?

La duración de este procedimiento depende de la situación en la que se encuentren tus muelas. En muchos casos se procede de la misma manera que una extracción de cualquier otra muela.

De lo contrario, si es muy difícil de extraer el dentista realizará un pequeño corte en tu encía hasta llegar a la muela, luego cerrará todo, en ocasiones con puntos de sutura.

En la mayoría de los casos la extracción de muelas de juicio tarda unos pocos minutos, llegando a durar hasta unos 20 minutos en caso de ser casos más difíciles. 

 

¿Cómo es la recuperación? 

Luego de haber efectuado la extracción, debes esperar un momento para la recuperación (en caso de anestesia general te trasladan a la sala de recuperación). El dentista o cirujano dental coloca una gasa para controlar el sangrado y ayudar a la formación de un coágulo de sangre, que permitirá que sane la herida.

Después, debes tener en cuenta todas las recomendaciones de tu dentista para que tu recuperación sea mucho más rápida y así evitar inconvenientes. 

Lo más común es que en una o dos semanas ya te hayas recuperado por completo de la cirugía. 

 

¿Qué beneficios tiene extraerse las muelas del juicio?

El principal beneficio es que alivia el dolor, en caso de haberse presentado, lo que te puede proporcionar un bienestar general

También evita futuros dolores, infecciones y problemas dentales en esa zona. 

Además, en muchas ocasiones estas muelas por el poco espacio en la encía hacen que el resto de dientes se muevan, creando una sonrisa poco estética. Al extraer las muelas del juicio antes de que esto suceda permite que el diseño de sonrisa se mantenga en armonía. 

Si deseas más información sobre este tema, da clic aquí o si quieres una consulta para extraer tus muelas del juicio y tener un mejor diseño de sonrisa, comunícate con nosotros. Somos especialistas en crear sonrisas perfectas y ayudamos a nuestros pacientes a tener una mejor salud bucal.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Terceros molares

Escrito por Dr. Alfredo Sakar