La verdad sobre las muelas del juicio ¿extirparlas o no?

[fa icon="calendar"] 14-sep-2018 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

muelas-juicio-cuando-extirparlas

Muchas personas piensan que las muelas del juicio sólo deben extraerse si existe dolor, pero la realidad es que, aunque broten adecuadamente, su ubicación dificulta darles una higiene apropiada, lo cual puede provocar problemas bucales.

Las “muela del juicio”, también conocidas como terceros molares, por lo general erupcionan en la parte posterior de las encías entre los 17 y 24 años.

Son una herencia evolutiva ya que anteriormente el ser humano masticaba su alimento crudo, pero con la cocción de la comida el tercer molar deja de ser útil y tiende a desaparecer, por ello en muchas ocasiones queda atrapado en el maxilar de la mandíbula.

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Los terceros morales pueden encontrarse verticales, horizontales, oblicuos, o fuera de su lugar de origen (dientes ectópicos); si las muelas del juicio emergen de forma incorrecta suelen provocar problemas como dolor e inflamación, o incluso afectar a las piezas dentales más cercanas.

No obstante, aunque el tercer molar erupcione en buena posición resulta muy difícil limpiarlo correctamente, lo que puede producir caries, infecciones y daño a otros dientes, inclusive quistes, por lo que ninguna extracción es innecesaria.

¿Cómo es la cirugía para extraer las muelas del juicio?

Como todo procedimiento, varía según cada paciente y en este caso dependerá de la posición de las muelas, la cercanía con el Nervio Dentario Inferior y qué tan enraizadas estén. Pueden extraerse de manera simple o necesitar un procedimiento quirúrgico, en cualquier caso, un cirujano maxilofacial es quién debe realizar la extracción.

En Sakar Dental contamos con un anestesiólogo certificado para realizar el procedimiento bajo sedación consciente haciendo el tratamiento más cómodo y tranquilo para ti.

Cuidados posoperatorios

Te recomendamos que realices la intervención el jueves o viernes para que te recuperes durante el fin de semana, utiliza ropa cómoda el día de tu procedimiento y que alguien te acompañe a la salida de tu cirugía, en Sakar Dental contamos con Uber de cortesía si necesita trasladarse o valet parking para tu comodidad.

Después de la cirugía, es común que presentes inflamación y malestar, por lo cual se te prescribirán analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos por un corto periodo como medida preventiva. No tomes aspirina ya que puede provocar sangrado.

Durante las 24 horas posteriores a la intervención evita escupir y enjuagar vigorosamente tu boca, después de comer puedes realizar suaves enjuagues bucales con enjuague de Clorhexidina para prevenir infecciones y facilitar la cicatrización. Los días posteriores podrás cepillar tus dientes como de costumbre.

Llevarás una dieta líquida y fría después de la cirugía y los días posteriores continuarás con una dieta blanda, poco a poco volverás a tu alimentación habitual una vez que el tejido se recupere. 

El sangrado posterior a la operación debe ser moderado, por lo que es importante que te ponga en contacto con nosotros si se prologa por más de media hora. También debes atenderte si sientes un dolor intenso que no se alivia con los analgésicos, tienes fiebre o la inflamación no disminuye después de tres días ya que puede deberse a una alveolitis.

En Sakar Dental practicamos la odontología integral para brindarte un tratamiento acorde a tus necesidades y ayudarte antes, durante y después de tu cirugía.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar