Tratamientos para caries dentales

[fa icon="calendar"] 13-abr-2022 11:17:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Caries dentales tratamientos

Las caries dentales ocurren cuando se produce una infección luego de que se acumule placa bacteriana y se produzca un ataque de los microorganismos sobre la estructura dental, mediante el ácido que se produce al ingerir alimentos.

Así que, para poder eliminar las caries, se deben realizar dos pasos fundamentales: la eliminación de la infección y la reparación y restauración del diente afectado.

En este sentido, será el dentista el que decidirá que tratamiento conviene más en cada caso, valorando, por un lado, la gravedad del problema y por otro, la permanencia del diente (si es un diente de leche, si la raíz aún no se ha formado completamente, si es necesaria una prótesis, etc.)

Por eso, hoy te enseñamos cuáles son los tipos de tratamientos para caries que existen para solventar este problema dental, y que permitirán que vuelvas a tener unos dientes perfectos.

 

Tipos de tratamientos para caries dentales

Resinas

Se usa cuando la caries afecta solamente el esmalte y la dentina sin llegar a la pulpa dental. Puede efectuarse en dientes temporales y permanentes.

Cuando la caries es muy pequeña y superficial, solamente se recomendará mejorar el cuidado de los dientes, y se sugerirá un control eventual del paciente para ir verificando su avance.

En los casos que la caries afecte el grosor del esmalte y avanza hacia la dentina, se retirará el tejido infectado y se restaurará el diente mediante resinas compuestas o composites.

 

Endodoncias

Se emplea cuando la afección es más profunda, llegando hasta la pulpa dental, que suele venir acompañada de dolor, afectación del nervio e inflamación del tejido pulpar (pulpitis).

En este tratamiento se elimina el tejido vasculo-nervioso de la pulpa dental que está en el interior del diente y en los conductos de radiculares de las raíces de los dientes.

Cuando se elimina este tejido, se sustituye por un material que previene la reincidencia de la infección dentaria.

 

Recubrimiento

Se conocen dos tipos: directo e indirecto.

El recubrimiento directo se usa cuando no tienes dolor ni inflamación. Se trata del sellado mediante hidróxido de calcio de la pulpa vital en los casos que se ha expuesto por algún traumatismo o iatrogenia al retirar el tejido con caries.

El recubrimiento indirecto, también se realiza cuando no se manifiesta dolor, pero en este caso se deja la dentina con caries para evitar la exposición de la pulpa y se cubre con hidróxido de calcio.

Ambos se pueden utilizar en dientes permanentes y temporales.

 

Pulpotomía

Se trata de la eliminación de la pulpa que está en la cámara pulpar y se sella normalmente con hidróxido de calcio en los conductos radiculares. Este tratamiento por lo general se realiza en dientes temporales.

 

Pulpectomía

Es empleada para eliminar totalmente la pulpa de la cámara coronaria y la pulpa radicular. Luego se rellenan los conductos con óxido de zinc eugenol, el cual facilita la reabsorción de la raíz cuando comienza la erupción del permanente.

 

Apicoformación

Es un tratamiento especialmente usado en pacientes con raíces inmaduras con afección de la pulpa cameral y de la pulpa de los conductos, generalmente ocasionado por un golpe. 

Se eliminan con la limpieza de los conductos radiculares y la cámara pulpar, y se rellena con hidróxido de calcio. Luego de realizado esto, se hace una endodoncia.

Como ves, existen diversos tratamientos que pueden lograr recuperar la estética y la funcionalidad del diente afectado por las caries.

En Sakar Dental somos especialistas en estos tratamientos, así que agenda tu cita ya mismo para justo a nuestros especialistas comiences el camino hacia una vida de salud y bienestar bucal y hacia el diseño de sonrisa soñado.

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar