¿Cómo cuidar de tu guarda oclusal?

[fa icon="calendar"] 23-mar-2022 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Cómo cuidar de tu guarda oclusal

El rechinar o apretar de dientes es un hecho muy molesto, incluso algunas personas dicen que al escuchar a otras hacer esto les puede provocar dolor de dientes.

Cierto esto o no, esta enfermedad llamada bruxismo puede provocar grandes desgastes en los dientes de no ser tratada a tiempo, causando incluso dolor de oído, cabeza, cuello y hombros.

Por suerte existen tratamientos que te ayudan a eliminar esta patología de manera eficaz e indolora, siendo la guarda oclusal el método más común de ellas, ¿la conoces?

La guarda oclusal es un acrílico duro y transparente que se elabora a la medida de tus dientes. Este permite resistir la fuerza de masticación, protegiendo tus dientes del desgaste y problemas de articulación mandibular.

Si ya lo usas o piensas usar uno próximamente, es importante que conozcas todos los detalles del cuidado que debe tener, por lo que acá te dejamos nuestros mejores consejos.

Cuidados que debes tener con tu guarda oclusal

1. Lavado adecuado

Debes lavarlo con un cepillo diferente al que utilizas para tu cepillado personal y un jabón antibacteriano.

Entre las opciones de jabones puedes emplear jabón para lavar platos o algún jabón de manos que no contenga perfume, esto con el fin de que la guarda no absorba ningún olor y te sea molesto para utilizarlo.

También puedes usar pastillas efervescentes limpiadoras de dentadura una o dos veces a la semana. Sumerge tu guarda unos 15 minutos en un vaso de agua fría con las pastillas efervescentes. Luego seca bien con una toalla limpia.

Algunos especialistas recomiendan el uso del hipoclorito de sodio (cloro) pero debe ser empleado con precaución porque puede causar daños y desgastes en la guarda. Se pueden colocar 2 gotitas en el agua en la que se mantiene mientras no está en uso.



2. Mantén un estuche para guardarlo

Como generalmente se emplean durante la noche, es importante que utilices un estuche donde puedas guardarlo. Principalmente, porque al ser transparente puede haber el riesgo de que lo tiren la basura. Además, aseguras de que no absorba ningún polvo o agente contaminante.

 

3. Nunca uses pasta dental

Quizás pienses que la pasta dental puede ser buena para limpiar porque, si la usas en tus dientes también puedes usarla en la guarda, ¿no? Sin embargo, este puede ocasionar daños a tu guarda oclusal, volviéndolo opaco y áspero.

 

4. No descuides las visitas al dentista

Muy importante, siempre debe mantenerse en agua, ya que necesita un medio húmero para mantenerla hidratada, evitar que se deshidrate, se vuelva frágil y quebradiza.

De igual manera, las guardas cuando están bien cuidadas pueden tener alargar su tiempo de vida, por lo que no dudes en seguir las recomendaciones en su cuidado que hoy te hemos dado, para que puedas preservar su buen estado y por consecuencia su eficacia, dependiendo de la presión que se ejerza, será el tiempo de recambio, hay pacientes que a los 3-6 meses deben cambiar su guarda por una nueva, ya que no se encuentra a la altura adecuada.

Y si necesitas orientación de un buen profesional, en Sakar Dental tenemos a los mejores. Agenda tu cita hoy y comienza en el camino a lograr el mejor diseño de sonrisa para que puedas lucir los dientes perfectos que tanto has soñado.

RESERVA TU CITA POR WHATSAPP AQUÍ

 

Categoría: Tips

Escrito por Dr. Alfredo Sakar