Enjuague bucal: ¿cuál es el mejor y cuándo debes usarlo?

[fa icon="calendar"] 29-jul-2021 11:37:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Al igual que la pasta de dientes, hay muchos tipos de enjuagues bucales disponibles y es difícil elegir el adecuado.

No todos los enjuagues bucales son iguales. Los enjuagues bucales ayudan a reducir temporalmente el mal aliento al disminuir las bacterias en la boca. También ayudan a aflojar los trozos de comida entre los dientes. Los enjuagues bucales terapéuticos mientras hacen lo mismo también luchan contra las caries y pueden reducir la placa.

Pero mejor iniciemos por el principio para que puedas tener claro todo lo que debes saber sobre el enjuague bucal.

 

¿Qué es el enjuague bucal?

El enjuague bucal ofrece una solución al mal aliento y también puede ser una excelente manera de complementar tu rutina de salud bucal.

Está diseñado para mantenerse en la boca durante un período de tiempo, agitarse y luego escupir.

El enjuague bucal generalmente contiene antimicrobianos y otros ingredientes diseñados para inhibir los compuestos de azufre que causan el mal olor. También ayudan a reducir las bacterias que causan la gingivitis y la enfermedad de las encías.

Aunque no puede reemplazar el cepillado y el hilo dental para eliminar la mayor parte de las bacterias en los dientes y las encías, puede proporcionar algún beneficio adicional para la salud bucal a largo plazo.

Los diferentes enjuagues bucales tendrán diferentes ingredientes según su finalidad. Algunos solo pueden abordar el mal aliento.

Otros se enfocan en problemas específicos de salud bucal con ingredientes como el flúor. Este, puede ayudar a prevenir las caries, o agentes que matan las bacterias que reducen la placa y la gingivitis. 

El enjuague bucal puede ayudarte a mantener el aliento fresco por más tiempo.  

Es importante tener en cuenta que el enjuague bucal puede enmascarar la causa subyacente del mal aliento (halitosis). Esta, en algunos casos, puede ser una afección de salud oral o sistémica. Habla con tu dentista si te preocupa el mal aliento.

 

¿Cuáles son los tipos de enjuague bucal?

Los enjuagues bucales regulares, terapéuticos o ambos. El enjuague bucal regular solo está diseñado para refrescar el aliento temporalmente. El enjuague bucal terapéutico puede reducir el riesgo de enfermedades bucales como gingivitis o caries.

 

Enjuague bucal regular

El enjuague bucal regular es un producto de venta libre que ayuda a controlar temporalmente el mal aliento y deja un sabor agradable. Sin embargo, no tiene aplicación química o biológica. Esto significa que no combate la placa, la gingivitis ni las caries.

El enjuague bucal cosmético sí puede ayudar a eliminar los desechos bucales que pueden permanecer después de cepillarte los dientes y dejarte la boca con una sensación más limpia que antes.

Muchos dentistas se muestran escépticos sobre el valor del enjuague bucal cosmético, ya que no necesariamente mejorará la salud bucal ni refrescará el aliento durante más de 10 a 15 minutos.

 

Enjuague bucal terapéutico

Los enjuagues bucales terapéuticos a menudo tienen múltiples beneficios. Tienen ingredientes activos que, dependiendo de la formulación específica, previenen diversas enfermedades y afecciones bucales. Las más comunes son caries, enfermedad de las encías, dolor de boca, sequedad de boca y mal aliento.

Muchos enjuagues bucales terapéuticos están disponibles sin receta, pero algunos requieren una receta de tu dentista según el ingrediente activo o la concentración.

Es importante tener en cuenta que algunos enjuagues bucales contienen porcentajes significativos de alcohol (entre el 18 y el 26 por ciento). Aunque no está diseñado para tragarse, algunas personas pueden experimentar sensibilidad al enjuagarse con un enjuague bucal que contenga alcohol. 

Es importante tener en cuenta que los enjuagues bucales son una solución temporal para el mal aliento. Si tienes mal aliento persistente a pesar de cepillarte los dientes y usar hilo dental, puedes tener un problema más serio.

Consulta nuestro artículo Mal aliento o halitosis: ¿qué lo causa? Puedes aprender más sobre las causas de un mal aliento persistente.

 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental 

¿Cómo usar el enjuague bucal correctamente?

Usa enjuague bucal de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta o según las recomendaciones de tu dentista.

En general, el enjuague bucal se puede usar en cualquier momento, pero es más efectivo si primero te cepillas los dientes a fondo y usas hilo dental.

Simplemente mantén una pequeña cantidad en la boca, agítela y escúpela. Para obtener el máximo beneficio del enjuague bucal, evita comer, beber o fumar durante al menos 30 minutos después del enjuague.

Los niños menores de seis años no deben usar enjuague bucal, ya que su reflejo de deglución aún no está lo suficientemente desarrollado. 

Ten en cuenta que el enjuague bucal no reemplaza el cepillado, e incluso los enjuagues bucales comercializados como anti-placa o anti-caries deben usarse complementando una pasta de dientes que contenga flúor. Los estudios muestran que los enjuagues con flúor, sin embargo, brindan un beneficio adicional para reducir la caries dental.

Si eres propenso a las caries, considera agregar enjuague bucal a tu rutina normal. Tu dentista puede recetarte productos con flúor extrafuerte si tienes un alto riesgo de caries.

 

¿Por qué el enjuague bucal debe ser tu última bebida del día?

Ciertamente está bien enjuagarte con enjuague bucal por la mañana. Pero también querrás enjuagarse justo antes de acostarte. Esta práctica ayuda a prevenir la acción dañina de las bacterias orales mientras duermes. Además, te despertarás con una sensación más fresca en la boca.

Después de cepillarte los dientes y usar hilo dental por la noche, enjuágate bien con enjuague bucal antiséptico y con flúor durante uno o dos minutos. Ten cuidado de no tragarte el enjuague bucal. Después de escupir el enjuague, no bebas ni comas nada más antes de acostarte. 

Acércate a Sakar Dental si necesitas ayuda para seleccionar el enjuague bucal ideal para ti o si tiene otras inquietudes sobre tu salud bucal.

 

Hasta la próxima.

Categoría: Insider, Tips, Adolescentes

Escrito por Dr. Alfredo Sakar