Ortodoncia en niños: tipos y beneficios

[fa icon="calendar"] 27-ago-2021 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

ortodoncia-en-ninos-tipos-y-beneficios

Durante la infancia es posible corregir o prevenir diversos problemas dentales que pueden afectar la salud bucodental y la estética de la sonrisa en el futuro. Existen tratamientos como los aparatos removibles o los brackets estéticos que ayudan a solucionarlos y dependiendo de la edad del niño es el momento en que pueden utilizarse.

¿Qué tipos de ortodoncia necesitan los niños?

Ortodoncia interceptiva

También conocida como ortopedia dentofacial, en esta especialidad odontológica se utilizan aparatos removibles hechos de acrílico, que por medio de unos ganchos metálicos se sostienen de los molares. Está indicada en niños de 7 a 11 años, ya que a esta edad son más cuidados y conscientes de su uso.

Con ellos se puede modificar la posición de los huesos maxilares aprovechando el crecimiento de los niños para que los dientes permanentes se desarrollen adecuadamente y resulta menos invasivo para su edad. No obstante, los resultados están sujetos al tiempo que los utilice el niño, mientras más horas los lleve puestos, la corrección será mucho más notoria.

Para mantener en buenas condiciones un aparato removible es necesario cepillarlo con agua y jabón neutro para limpiarlo, además el niño deberá lavar sus dientes antes y después de colocarlo.

Ortodoncia con brackets

Este tipo de tratamiento se recomienda a partir de los 12 años ya que a esta edad los niños cuentan con dientes permanentes y los aparatos pueden fijarse para corregir problemas dentales como el apiñamiento de dientes o la mordida dispareja.

Pueden utilizarse brackets estéticos o tradicionales; no obstante, al estar entrando en la adolescencia, el niño probablemente se sienta más cómodo con los estéticos ya que son más discretos y pueden ayudar a sentir más confianza al utilizarlos. Además, este tipo de brackets son menos agresivos con las encías.

 

<< Conoce la diferencia entre los brackests estéticos y los brackets metálicos >>

 

Con la ortodoncia fija, la acumulación de restos de comida es mayor que con la removible, lo cual puede generar placa dentobacteriana, por lo que es primordial que el niño tenga una buena higiene bucodental cepillando sus dientes después de cada comida. 

En Sakar Dental una de nuestras especialidades es la odontopediatría; si estás buscando dentistas para niños, ten la confianza de que tu pequeño o pequeña estará en buenas manos, pues nuestra clínica dental cuenta con más de 30 años de experiencia en tratamientos dentales infantiles.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Dra Loli - Sakar Dental

Categoría: Odontopediatría

Escrito por Dr. Alfredo Sakar