Salud bucal en niños: higiene, problemas y tips de cuidado

[fa icon="calendar"] 30-ago-2019 8:17:00 / por Dr. Alfredo Sakar

salud-bucal-ninos-higiene-problemas-tips

Una sonrisa hermosa comienza desde la infancia, así que para que tu hijo tenga una buena salud bucal es importante que visiten al odontólogo desde sus primeros años, de este modo el médico cuidará su desarrollo y te dirá cuáles son los cuidados que debe tener acorde a su edad.

Los especialistas de Sakar Dental te comparten algunos puntos que te ayudarán a mantener el buen estado de los dientes de tus hijos:

Cepillado diario

La higiene bucal en niños debe realizarse por lo menos tres veces al día todos los días, utilizando un cepillo infantil de cerdas suaves para que no exista incomodidad al cepillar.

A edades tempranas, debes apoyar al niño para realizar una limpieza correcta de los dientes, una vez que tu hijo crezca y quiera hacerlo solo, es necesario que lo observes en todo el proceso para asegurarte que no deja áreas sin cepillar.

Para que tu hijo aprenda cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes, visiten el consultorio dental para que el odontopediatra le enseñe cómo hacerlo.

Pasta dental adecuada

La mayoría de los dentistas para niños recomiendan utilizar una pasta dental que contenga flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte y disminuir la probabilidad de desarrollar caries. Aunque es cierto que en grandes cantidades puede producir fluorosis esquelética (debilitamiento de los huesos) o fluorosis dental (manchas en los dientes), el dentista te dirá qué cantidad de flúor debe contener la pasta según la edad del niño.

Uso de hilo dental

Inculcar el hábito de utilizar hilo dental desde pequeños es una excelente manera de prevenir serios problemas dentales en los niños. La edad recomendada para que comiencen a usarlo es entre los 6 y 8 años, ya que es cuando casi no hay espacios entre los dientes porque la mayoría de las piezas ha surgido.

 

<< Beneficios del hilo dental >>

 

Disminuir el consumo de azúcar

La combinación de alimentos azucarados sin una buena limpieza dental posterior es la fórmula perfecta para la formación de caries, sobre todo con aquellos dulces de consistencia chiclosa, ya que se quedan adheridos a los dientes.

No se trata de prohibirle a tu hijo comer dulces, pero es importante que tome ciertas medidas para proteger sus dientes, por ejemplo, no comerlos entre comidas para que no se queden restos en su esmalte por mucho tiempo o que cepille sus dientes para retirar los residuos, también es importante que lleve una dieta balanceada para preservar su salud bucal y general.

Salud-bucal-ninos-tips

Visitar al odontólogo frecuentemente

Las visitas al consultorio dental no tienen que hacerse sólo en caso de que tu hijo tenga un problema dental, por el contrario, deben acudir al menos dos veces al año para prevenir posibles enfermedades y  padecimientos como dientes chuecos, manchas en el esmalte o mal aliento que dañan la estética de su sonrisa.

Las consultas frecuentes harán que tu hijo se familiarice con el médico y no le de miedo; además, los dentistas para niños se especializan en el trato con los más pequeños y saben cómo hacerlos sentir cómodos. Las visitas al odontopediatra asegurarán que tu hijo crezca con una sonrisa saludable y reluciente.

Una de nuestras especialidades en Sakar Dental es la odontopediatría, con nosotros tus hijos recibirán un tratamiento cálido, profesional y adecuado para su edad.

Agenda una cita y visítanos en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Dra Loli - Sakar Dental

Categoría: Odontopediatría

Escrito por Dr. Alfredo Sakar