Información sobre odontología estética y más | Sakar Dental

Cómo cuidar los dientes de los niños según su edad

Escrito por Dr. Alfredo Sakar | 06-sep-2019 14:28:00

Para que tus hijos crezcan con una boca sana y puedan lucir una bonita sonrisa, es importante que cuides su salud bucal durante todas las etapas de su vida, desde los primeros meses hasta la adolescencia. Aquí te damos algunos consejos para cada etapa:

De 0 a 2 años

Una vez que brote el primer diente de tu hijo debes visitar al odontopediatra para que pueda dar seguimiento al desarrollo bucodental de tu bebé. Aunque sus dientes no son permanentes, la higiene es primordial ya que incluso a esta edad puede presentar caries, lo cual es muy doloroso y puede derivar en infecciones severas.

En este sentido, los dentistas para niños son capaces de detectar posibles problemas en la boca de los bebés y ayudan a las mamás y los papás con el cuidado de los pequeños, enseñándoles cómo cepillar sus dientes y qué productos son recomendables durante esta etapa.

De 3 a 6 años

A esta edad tu hijo puede querer cepillarse los dientes por sí mismo; sin embargo, aún no ha desarrollado las habilidades motoras necesarias para hacerlo correctamente; es probable que hasta los 7 años tenga la suficiente destreza manual para hacerlo sin ayuda. Además, de los 5 a los 6 años la estructura bucal cambia mucho, y puede que siga cepillandose de la misma forma que cuando tenía 2 o 3 años.

Por lo tanto, es necesario que ayudes a tu hijo con su higiene bucal; puedes dejar que primero se cepille solo para que empiece a adquirir el hábito de lavar sus dientes, y luego cepillarlo tú nuevamente para que no queden áreas sin limpiar. A esta edad es recomendable que establezcas un horario para el cepillado de los dientes dentro de su rutina y que sea una actividad agradable.

De 7 a 12 años

Durante esta etapa es posible que te enfrentes a esta situación: aunque tu hijo ya sabe que debe cepillar sus dientes, probablemente no quiere hacerlo, ya sea por pereza o porque con la escuela y otras actividades se olvida de ello.

Debes seguir fomentando el hábito del cepillado diario en horarios establecidos e introducir el uso del hilo dental para retirar restos de comida entre los dientes. Procura que tu hijo tenga una dieta balanceada porque esto también ayudará a su salud bucal, cuidando que no exceda su consumo de dulces para evitar que le salgan caries y que visiten juntos al dentista por lo menos dos veces al año.

De 12 a 18 años

Durante la adolescencia la rutina de tu hijo cambia por las nuevas responsabilidades que adquiere y también puede ser un factor que haga que descuide su higiene bucal. Es por ello, entre otros factores, que muchos adolescentes y jóvenes presentan caries o problemas bucales.

<< ¿Por qué los millennials tienen mala salud dental? >>

En esta etapa lo más recomendable para fomentar los buenos hábitos de higiene es apelar a la estética y apariencia de una sonrisa sana. A esta edad tu hijo se preocupa por su aspecto, así que puedes recordarle que la constancia en sus cepillado y el uso de hilo dental ayudará a que su sonrisa se vea reluciente y su aliento se mantenga fresco.

Si tu hijo presenta dientes apiñados o maloclusión es muy probable que necesite someterse a un tratamiento de ortodoncia.Y para que se sienta cómodo con su aspecto, puede recurrir a los brackets estéticos, ya que así mejorará su sonrisa de forma discreta.

En Sakar Dental cuidamos la salud bucal de tus hijos durante todas las etapas de su vida, y nuestro equipo de dentistas para niños les brindará el mejor tratamiento según su edad.

Agenda una cita y visítanos en Polanco.