Cepillarse los dientes: Mitos y verdades

[fa icon="calendar"] 04-feb-2020 11:02:00 / por Dr. Alfredo Sakar

mito-realidad-cepillado-dental

Existen muchos mitos en torno a la higiene bucal, sobre todo cuando se trata del cepillado, muchos de ellos son falsos y creerlos puede derivar en graves problemas dentales. A continuación, te compartimos algunos para que estés informado y no pongas en riesgo tu sonrisa.

Mascar chicle sustituye al cepillado 🦷

FALSO. La American Dental Association (ADA) ha declarado que mascar chicle (siempre y cuando sea sin azúcar) es benéfico para los dientes gracias a que estimula la producción de saliva, lo cual equilibra el PH de la boca y combate a las bacterias causantes de la caries; no obstante, no retira los restos de comida ni limpia los dientes y las encías como el cepillado.

 

Debes cambiar tu cepillo cada 3 meses 🗓

VERDADERO. La ADA establece que debes renovar tu cepillo cada 3 o 4 meses, ya que después de este tiempo las cerdas comienzan a desgastarse y romperse, provocando que tus dientes no se limpien correctamente. Un tip que comparten para recordar hacerlo es cambiarlo con cada estación del año.

 

Con enjuagarse la boca es suficiente 🦷

FALSO. El enjuague es un método complementario para mejorar la higiene dental, pero en ninguna circunstancia sustituye al cepillado o el uso del hilo dental.

 

El cepillado debe durar por lo menos 2 minutos ⏱

VERDADERO. El tiempo promedio de cepillado en la mayoría de las personas es de tan sólo 45 segundos, en esta breve lapso tus dientes no obtendrán una correcta higiene. Para que dediques el tiempo adecuado puedes poner un temporizador o guiarte por una canción que dure 2 minutos.

 

Los cepillos duros limpian mejor que los suaves 🦷

FALSO. Todos los cepillos dentales, duros o suaves, cumplen su función de limpieza correctamente, pero se ha comprobado que los rígidos pueden provocar heridas en la encía y tienden a rayar el esmalte de los dientes; por ello, la ADA recomienda el uso de cepillos suaves.

 

No debes ejercer fuerza al cepillarte 💪🏻

VERDADERO. Muchas personas piensan que cepillar con más fuerza eliminará más bacterias y restos de comida, pero esto no es necesario. El cepillado suave cumple la función de limpiar los dientes adecuadamente, además, evita que el esmalte se desgaste.

 

Si cepillas tus dientes 3 veces al día no necesitarás limpiezas dentales 👨🏻‍⚕

FALSO. Tener una buena higiene dental te ayudará a prevenir enfermedades como caries, gingivitis u otros problemas bucales más graves, pero aún así, la placa y el sarro tienden a acumularse entre tus dientes o encías, y el cepillado no alcanza a retirarlos. Por lo tanto, es recomendable que al menos una vez al año asistas a Sakar Dental para hacerte una limpieza profesional y mantener tu sonrisa sana.

 

Debes cepillarte justo después de comer  🍽

FALSO. Aunque el cepillado es necesario para retirar los restos de comida que quedan en tus dientes, debes esperar por lo menos 60 minutos después de comer, sobre todo si has consumido alimentos ácidos o con mucha azúcar como limones, toronjas o refrescos para no afectar el esmalte.

 

En Sakar Dental le brindamos a cada uno de nuestros pacientes recomendaciones y seguimiento para el cuidado de su sonrisa, por eso nos han considerado como los mejores dentistas de la CDMX.

Agenda una cita hoy mismo.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar