El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune que disminuye la producción de lágrimas en los ojos y de saliva en la boca, por lo que las personas que lo padecen presentan sequedad bucal, lo cual puede causar algunos problemas dentales.
Este síndrome se presenta cuando los glóbulos blancos atacan por error a las glándulas del cuerpo que producen la saliva. Aunque no se sabe exactamente cuáles son sus causas, los científicos piensan que puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales, otras teorías dicen que puede detonarse debido a infecciones previas por virus o bacterias.
Aunque cualquiera puede sufrir de este padecimiento, las mujeres son 9 veces más propensas a la enfermedad y es más común en aquellas que se encuentran entre los 40 y 50 años. Además, 50% de las personas con Sjögren tienen otro trastorno autoinmune como artritis reumatoide o lupus.
Con la resequedad bucal que produce el síndrome, se pueden derivar problemas como:
- Labios resecos
- Dolores en la boca
- Aftas
- Caries
- Enfermedad en las encías
- Dificultad al masticar y pasar la comida
- Alteraciones en el sentido del gusto
- Mal aliento
- Infecciones bucales
La saliva ayuda a mantener la boca saludable porque equilibra su PH neutralizando los ácidos y deshaciéndose naturalmente de las partículas de comida, por ello su importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades anteriores.
Al no tener suficiente saliva la placa se acumula y la boca se encuentra más vulnerable a caries e infecciones que si no son tratadas pueden afectar permanentemente a tu sonrisa.
Algunas recomendaciones que puedes seguir si sufres de boca seca son:
- Visitar el consultorio dental dos veces al año, las consultas periódicas te ayudarán a prevenir e identificar enfermedades.
- Utilizar pasta de dientes o enjuague bucal con flúor, limpiar tus dientes con productos que contengan este ingrediente te ayudará a protegerlos.
- Disminuye el consumo de alimentos con azúcar, si los comes cepilla tus dientes inmediatamente después para que tus boca se mantenga protegida.
- Bebe más agua, así tu boca se mantendrá hidratada.
- Incluye el hilo dental en tu rutina, esto ayudará a eliminar los restos de comida que la saliva no pudo erradicar.
- Utilizar bálsamo labial, así aliviarás las molestias de los labios resecos.
- Utilizar enjuague bucal para Xerostomia.
- Recurrir al uso de saliva artificial.
En este sentido, los dentistas de Sakar Dental podemos ayudarte a solucionar todos tus problemas dentales de forma integral, acompañándote en todo el proceso para que tu sonrisa sea saludable y hermosa.
¡Visítanos en Polanco!