¿Cómo elegir la mejor pasta dental?

[fa icon="calendar"] 08-sep-2020 14:25:10 / por Dr. Alfredo Sakar

como-elegir-mejor-pasta-dental

En Sakar Dental los pacientes siempre nos preguntan qué pasta dental recomendamos o cuál es la mejor, para resolver esta duda tan recurrente, te compartimos algunos criterios que debes tomar en cuenta al momento de elegir este producto.

¿Pasta con o sin flúor?

Recientemente ha incrementado la tendencia de las personas que buscan una pasta dental sin flúor, ya que existen muchos mitos en torno a este componente. Los dentistas recomendamos las pastas con flúor porque ayudan a prevenir las caries y son benéficas para el esmalte; sin embargo, no es totalmente necesario utilizarlas siempre y cuando cumplas con lo siguiente:

  • Que tu técnica de cepillado sea casi perfecta.
  • Que cepilles tus dientes tres veces al día, todos los días, sin excepción.
  • Que utilices hilo dental o irrigador bucal de una a dos veces al día.
  • Que uses enjuague bucal.
  • Que disminuyas los carbohidratos y azúcares en tu dieta y aumentes los alimentos de fibra natural.
  • Que asistas a tus revisiones dentales cada 6 meses para que el odontólogo verifique tu salud bucal.

Cabe mencionar que la gran mayoría de las pastas dentales comerciales contienen flúor, por lo que conseguir una que no cuente con este componente puede resultar difícil y costoso.

El flúor hace que el esmalte dental sea más fuerte y resistente, esto es una gran ventaja y por eso muchos odontólogos lo seguimos recomendando.

<< Todo lo que debes saber sobre las caries >>

¿En qué debo fijarme al elegir una pasta?

Cantidad de flúor

Ya aclaramos que el flúor es un componente importante para la salud bucal; sin embargo, para obtener todos sus beneficios es primordial que verifiques la cantidad que está presente en tu pasta dental.

Las pastas dentales deben tener entre 1,000 y 1,400 partes por millón (PPM) de flúor, una pasta con 1,000 PPM va a hacer que los dientes sean más resistentes a las caries en un 20%, y las pastas que llegan a las 1,400 PPM de flúor pueden prevenir las caries en un 33%. Estas cantidades puedes encontrarlas en la caja o empaque de tu producto, si no lo tienen no es confiable.

En las pastas dentales para niños el flúor puede estar presente en menor medida debido a que, si los más pequeños aún no tienen la capacidad de escupir, pueden quedarse con restos de pasta y desarrollar fluorosis dental. No obstante, el producto debe tener un mínimo de 1,000 PPM de flúor para que fortalezca sus dientes. 

<< Cómo cuidar los dientes de los niños según su edad >>

Índice de abrasividad

Los agentes abrasivos son pequeños materiales sólidos que están en las pastas de dientes para "pulir" el esmalte y despegar el sarro. El índice de abrasividad mide el desgaste que las pastas producen en los dientes.

La ADA ha clasificado la cantidad de abrasivos que tiene las pastas dentales más vendidas en Estados Unidos en: baja, media, alta. Aunque anteriormente hemos hablado sobre el daño que los agentes abrasivos pueden provocar en los dientes, los que están presentes en las pastas no son dañinos para el esmalte, ya que esta abrasividad es necesaria para evitar que el sarro se adhiera. 

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es otro factor que se debe de tomar en cuenta, ya que usualmente los odontólogos recomiendan una pasta especializada para este padecimiento a los pacientes que lo sufren. Existen distintos tipos de productos en el mercado para este problema, la mayoría de las pastas para dientes sensibles contienen nitrato de potasio para aliviar el dolor, pero hay algunas que cuentan con tecnología más avanzada en sus componentes, como el Pro-Argin que sella los dientes con nervios expuestos o el Novamin que crea una capa reparadora sobre la zona sensible.

¿Las cremas blanqueadoras son una buena opción?

Al ser una clínica especializada en el diseño de sonrisa, muchos de nuestros pacientes nos preguntan qué pasta pueden utilizar para blanquear sus dientes y mantener su buen aspecto. Aunque este tipo de productos prometen resultados impresionantes, la realidad es que nada iguala a un blanqueamiento profesional. Pero si aún quieres probar este tipo de pastas fíjate que sus agentes aclaradores no dañen tu esmalte, para esto cuida que su índice de abrasividad sea medio.

En Sakar Dental, además de preservar la salud de tu boca también cuidamos el aspecto de tu sonrisa con tratamientos dentales de la mejor calidad y tecnología de última generación. Visita nuestras clínicas y recibe un servicio de élite.

Agenda tu cita hoy mismo.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar