5 acciones que previenen enfermedades dentales

[fa icon="calendar"] 13-abr-2020 13:34:10 / por Dr. Alfredo Sakar

mejores dentistas cdmx

En esta época de cuarentena resulta complicado acudir al dentista, ya que muchos, como es el caso en Sakar Dental, sólo estaremos atendiendo emergencias dentales como dolor intenso, golpes, fracturas dentales y abscesos, por ello es indispensable que hagas todo lo posible por mantener tu salud bucal.

Para que puedas prevenir enfermedades dentales en esta temporada, te compartimos 6 acciones que te ayudarán a cuidar tu salud bucal desde casa.

Dieta balanceada para mantener las bacterias bajo control

Además del cepillado, la dieta desempeña un importante papel para mantener los dientes saludables y prevenir padecimientos bucales como las caries. Esto gracias a que tener una alimentación balanceada te permite disminuir tu consumo de azúcar, incluir más vegetales en tu dieta y beber más agua.

Todos estos elementos mantendrán los ácidos y las bacterias que se producen en tu boca bajo control para que no se desarrollen problemas posteriores.

Comer snacks sin azúcar

Después de comer, a la boca le toma aproximadamente media hora volver a sus niveles regulares de acidez. Ante esto, comer entre comidas podría no sonar como una buena opción, ya que prolongará los períodos de acidez bucal, no obstante, todo depende del snack que consumas.

Es decir, consumir alimentos saludables entre comidas preservará la salud de tus dientes, por ejemplo, los vegetales como la zanahoria, el pepino o la jícama son buenas opciones ya que no tiene azúcar y ayudan a que tu boca mantenga los niveles de acidez. Además, beber agua constantemente elimina los residuos de alimento y también controla el pH.

Los alimentos con altos contenidos de azúcar son un de los principales factores para el desarrollo de la caries, por lo tanto, debes prestar especial atención a lo que consumes, sobre todo porque existen muchos productos que aparentemente son saludables, pero tienen un alto grado de azúcar.

<< ¿Quieres mantener una sonrisa perfecta? Evita estos alimentos >>

Cuidado con las bebidas y los alimentos ácidos

Ingerir una gran cantidad de alimentos ácidos daña el esmalte de tus dientes y puede hacerlos más sensibles o propensos a sufrir problemas, algunas medidas que puedes llevar a cabo si, por ejemplo, consumiste algo ácido (como jugo de naranja, café, limón o kiwi) es beber un vaso de agua después para enjuagar tu boca y disminuir la acidez.

Además, deberás esperar al menos una hora para cepillar tus dientes, ya que, como lo mencionamos, el esmalte de tus dientes se suaviza y las cerdas del cepillo pueden resultar muy agresivas si no esperas este tiempo.

Cepillar correctamente

Muchas personas no tienen una técnica adecuada de cepillado y descuidan la limpieza de algunas superficies de los dientes. Para que esto no pase lo más recomendable es empezar desde un lado de la boca e ir cepillando lentamente cada diete por todas sus caras hasta llegar al extremo opuesto y repetir la misma operación con los dientes superiores, el tiempo de cepillado debe durar al menos dos minutos. Recuerda que no porque permanezcas en tu casa debes de olvidarte de cepillar tus dientes, ver o no a las personas no influye en la constancia de tu cepillado.

<< Cepillarse los dientes: Mitos y verdades >>

Usa hilo dental

Diariamente, por lo menos una vez al día, debes utilizar hilo dental para retirar los residuos de comida que pueden quedar atrapados entre tus dientes, de este modo previenes el mal aliento, la periodontitis, la gingivitis y una de las caries más peligrosas y difíciles de tratar: la caries interproximal.

En Sakar Dental somos considerados como los mejores dentistas de la CDMX porque nos preocupamos de forma integral por el bienestar de nuestros pacientes. Si en esta época de cuarentena sufres una emergencia dental, ponte en contacto con nosotros.

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar