Encías irritadas y sangrantes: causas y tratamientos

[fa icon="calendar"] 09-ago-2019 13:32:24 / por Dr. Alfredo Sakar

encias-rojas-sangrantes-causas-tratamientos

Si tus encías sangran o notas que están enrojecidas probablemente se trate de gingivitis; sin embargo, hay diversos factores que pueden detonar estas molestias. Conoce cuáles son, sus causas y tratamiento.

La causa número uno de las encías sangrantes, y que la mayoría de los pacientes que visitan Sakar Dental presenta, es la gingivitis producida por placa dental, que ocurre por una higiene bucal inadecuada. El sarro dental acumulado crea bordes filosos que lastiman el tejido blando de la encía y la hacen sangrar.

Aunque cepilles tus dientes todos los días puede no lo estés haciendo de la forma correcta o que no hayas acudido a tus limpiezas profesionales de rutina, las cuales son sumamente importantes para la salud de tu boca.

<< Gingivitis: qué es y cómo prevenirla >>

En este caso la solución es controlar la infección que han causado las bacterias y realizar una limpieza profunda, claro que dependerá del grado de avance de la enfermedad.

La segunda causa más común para la inflamación y sangrado de encías son las prótesis dentales mal ajustadas, al no estar colocadas apropiadamente crean un espacio entre el paladar y la misma prótesis donde se acumulan los restos de comida, y si además los pacientes no la limpian con frecuencia o la retiran para dormir pueden causar estomatitis (inflamación ulcerosa en la mucosa).

La solución a esta causa consiste tratar la inflamación, dejar de colocar la prótesis por un tiempo y reincorporarla poco a poco por períodos cortos.

Otro factor que puede provocar encías sangrantes es el embarazo, los cambios hormonales que presentan las futuras mamás pueden causar este padecimiento, por ello, es muy importante que las mujeres embarazadas visiten el consultorio dental tan frecuentemente como visitan al resto de los médicos durante esta etapa.

<< Cuidado dental durante el embarazo >>

Dentro de los casos poco comunes, se encuentran aquellas personas que toman medicamentos que inflaman las encías, por ejemplo, esto puede presentarse en pacientes que consumen:

  • Fenitoína, un antiepiléptico (sólo se presenta en 50% de las personas que lo ingieren).
  • Ciclosporina, indicado para la artritis reumatoide o psoriasis (sólo se presenta en 30% de los pacientes).
  • Nifedipino, medicamento para la angina de pecho (sólo se presenta en 20% de los pacientes que lo consumen).

Como lo mencionamos, no todos los pacientes que utilizan estos medicamentos presentan inflamación y sangrado en las encías, pero al ser medicinas de uso continuo, es importante que las personas que las toman no dejen de visitar al odontólogo.

Otro caso poco común pero que también puede ser una razón de las encías sangrantes son las infecciones bucales por hongos, las cuales se contagian por contacto, las encías se tornan de un tono rojo intenso y presentan mucho dolor. El tratamiento para este padecimiento es a través de antifúngicos y puede prolongarse según la condición de cada paciente.

En Sakar Dental practicamos la odontología integral, con la cual cuidamos al mismo tiempo la salud y estética de tu boca.

Visítanos y recibe el mejor tratamiento.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar