¿Buscas mejorar tu rendimiento deportivo? Tu salud bucal puede ser la clave

[fa icon="calendar"] 07-jun-2019 10:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

salud-dental-rendimiento-deportivo

La salud bucodental es un factor que ha tomado importancia en los deportes de alto rendimiento, desde los Juegos Olímpicos de 1968 se ha comenzado a investigar el impacto que tiene una mala salud oral en los atletas de élite.

En un estudio publicado por el British Journal of Sport Medicine, se reveló que entre 28% y 40% de los atletas consideran que tener mala salud oral afectaba su calidad de vida y de 5% a 18% afirmaron que afectaba su rendimiento deportivo.

Así como presentar una enfermedad oral afecta la calidad de vida de las personas, también impacta a los atletas de alto rendimiento, y aunque no existe una gran cantidad de estudios sobre ello, algunos padecimientos como las caries o la gingivitis pueden derivar en otros problemas de salud general si no son tratados.

Existen varias causas de la mala salud bucal en deportistas, aunque ninguna ha podido comprobarse con un estudio concreto. Una de las teorías es que la gran cantidad de carbohidratos y azúcares que ingieren en las bebidas deportivas puede ser una de las causas de las caries en este sector.

Otra causa que puede provocar enfermedades es la deshidratación bucal que sufren al practicar deporte, ya que la saliva tiene una función de limpieza, hidratante y remineralizante, por lo que tener la boca seca e ingerir las bebidas antes mencionadas desgasta el esmalte y puede hacer que los dientes se erosionen y lleguen a formarse caries.

Muchos deportistas ya están tomando conciencia sobre la importancia de la salud bucal, incluso el director técnico José Mourinho insiste en que los jugadores de los equipos que dirige acudan al dentista ya que cree firmemente que si tienen una boca sana tendrán un buen rendimiento.

 

<< 6 futbolistas que arreglaron sus dientes para mejorar su aspecto >>

 

El Dr. Thomas Long, dentista del equipo profesional de hockey estadounidense Carolina Hurricanes, recomienda que sin importar la disciplina que practiquen, los atletas deben cuidar sus dientes de la siguiente manera:

  • Usar protector bucal. Estas guardas están diseñadas para proteger los dientes, labios y lengua de los deportistas, deben volverla parte de su uniforme.
  • Minimizar el consumo de bebidas deportivas. Para rehidratarse es más recomendable que ingieran agua en vez de bebidas deportivas, ya que contienen mucha azúcar y daña el esmalte.
  • Tener buena higiene bucal. Así como el entrenamiento se convirtió en un hábito para ellos, los atletas deben ser constantes con la higiene de sus dientes para mantener su salud oral.

En este sentido, en Sakar Dental podemos ayudarte a mantener la salud y estética de tu boca a través de la atención personalizada, por eso somos reconocidos como los mejores dentistas.

Agenda una cita y visítanos en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar