4 enfermedades provocadas por el mal cuidado bucal

[fa icon="calendar"] 04-dic-2020 14:30:53 / por Dr. Alfredo Sakar

enfermedades-provocadas-por-mal-cuidado-bucal

La correcta higiene bucal y las visitas frecuentes al dentista pueden ayudarte en tu salud en general, ya que diversos padecimientos dentales están relacionados con varias patologías, a continuación te compartimos algunas de ellas.

Alzheimer

La gingivitis y periodontitis además de afectar la salud bucal también pueden poner en riesgo tu capacidad cerebral, ya que se ha encontrado que ambos padecimientos de las encías están relacionados con que una persona desarrolle o no Alzheimer.

Los científicos de la Universidad de Bergen (Noruega), publicaron un estudio en la revista Science Advances donde encontraron evidencia de la relación entre una bacteria presente en la periodontitis crónica y las personas que padecen Alzheimer, esto significa que el microorganismo que daña las encías puede moverse al cerebro y afectar sus tejidos.

La bacteria produce una proteína que, así como destruye los nervios en las encías, también ataca las células nerviosas del cerebro y las neuronas, lo cual conduce a la pérdida de la memoria y, eventualmente, al Alzheimer. La investigación recalca que la enfermedad de las encías no causa Alzheimer por sí sola, pero padecerla incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.

<< Riesgos de la diabetes para la salud de tus dientes >>

Enfermedades cardiovasculares

Desde el 2012 la American Heart Association (ADA) ha declarado que existe una clara relación entre las enfermedades periodontales y los padecimientos cardiovasculares. Se ha confirmado que las bacterias en la boca fomentan la aterosclerosis, que es la acumulación grasa y colesterol en las paredes de las arterias; además, la periodontitis avanzada fomenta la inflamación de todo el cuerpo, lo que aumenta la dificultar el correcto flujo sanguíneo.

Diversas instituciones como la ADA y la World Heart Federation (WHF) creen que los más importante que una persona puede hacer por su salud cardiaca es estar al pendiente de su salud bucal.

<< Boca sana, corazón contento: enfermedades cardiacas y dentales >>

Problemas digestivos

La maloclusión, el apiñamiento dental o la falta de dientes, además de ser un problema estético, también repercute en el proceso digestivo, el no tener una buena mordida dificulta la masticación de los alimentos, lo cual puede desencadenar varias afecciones digestivas. Algunos síntomas pueden ser:

  • Dolor de estómago.
  • Acidez.
  • Gases.
  • Vómito.
  • Nauseas.
  • Mal aliento.

Por otro lado, se ha encontrado una estrecha relación entre la mala salud bucodental y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), los pacientes que padecen esta enfermedad presentan estomatitis aftosa recidivante (aftas). Según algunos estudios, es probablemente la primera manifestación de la EII.

Además, los pacientes que la padecen tienen mayor posibilidad de presentar caries y perder dientes debido a que la bacteria que causa la caries se encuentra en mayor concentración. Por otro lado, la gingivitis y periodontitis también se observa con más frecuencia en algunas enfermedades autoinmunes, como es el caso de la EII.

Cáncer

El cáncer oral o cáncer de boca se produce por el crecimiento incontrolable de células cancerosas en la boca, puede presentarse en la cavidad oral o en la orofaringe. Aunque en la actualidad no se sabe exactamente qué causa las mutaciones en las células que provocan este cáncer, existen factores que pueden aumentar la posibilidad de padecerlo:

  • Consumo de tabaco.
  • Consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
  • Exposición excesiva de los labios al sol.
  • Virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).

<< Cáncer oral: qué lo causa y cómo prevenirlo >>

Visitar regularmente a tu dentista, además de mantener tu sonrisa hermosa, también pueden ayudarte a detectar y prevenir padecimientos más serios, por eso es sumamente importante que acudas a tus citas.

En Sakar Dental practicamos la odontología integral para preservar la salud bucodental de nuestros pacientes y prevenir enfermedades que los pongan en riesgo.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar